/ Primeros Pasos

Ethereum y Blockchain

"Blockchain es para Bitcoin, lo que el internet es para el correo electrónico. Un gran sistema electrónico, sobre el cual se pueden desarrollar muchas aplicaciones. Las monedas son sólo una." Sally Davies, FT Technology Reporter. Ethereum adopta esta realidad, tratando de eliminar los límites de la plataforma y hacer uso pleno de las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain.

Hoy en día, nuestros datos personales, contraseñas e información financiera están en gran medida almacenados en las computadoras de otras personas, en la nube, en servidores propiedad de empresas como Amazon, Facebook o Google. Esto sin duda tiene grandes ventajas, ya que facilita compartir la información y realizar operaciones de forma más efectiva, por ejemplo hacer una transferencia bancaria en vez de depositar dinero en efectivo. Pero como hemos visto en el pasado, un hacker o un gobierno puede obtener acceso no deseado a los archivos sin nuestro conocimiento, influyendo o atacando un servicio de terceros, como Google.

Ethereum pretende cambiar este modelo cliente-servidor existente por una "Computadora Mundial" que descentraliza todos estos servicios, reemplazando de esta manera servidores y servicios en la nube por milens de nodos que que son ejecutados por personas voluntarias que participan en la red. Algunos de estos participantes se conocen como mineros.

Lo más interesante que propone Ethereum es quizás la combinación del control que tenían las personas sobre su información en el pasado con la facilidad de acceso a la información que brinda la era digital.

Blockchain

Para poder comprender cómo Ethereum propone realizar estos innovadores cambios, primero debemos entender cómo funciona Blockchain y qué ventajas ofrece sobre otros métodos de almacenado de información. Una cadena de bloques o Blockchain es una base de datos distribuida utilizada para mantener una lista de registros que crece continuamente, denominados bloques. Cada bloque contiene una marca de tiempo y una referencia al bloque anterior. Por su diseño, los blockchains son inherentemente resistentes al cambio de los datos. Una vez registrada, la información en cualquier bloque dado no puede ser alterada de manera retroactiva sin la alteración de todos los bloques posteriores y el consenso de la mayoría de la red.

Blockchain puede verse como libro distribuido y abierto que puede registrar las transacciones entre dos partes de manera eficiente y de manera verificable y permanente. Donde el libro en sí mismo puede ser programado para activar automáticamente las transacciones. El elevado nivel de seguridad e inmutabilidad de los datos hace que las cadenas de bloques sean potencialmente aptas para el registro de eventos, registros médicos y otras actividades de gestión de registros, tales como gestión de identidad, procesamiento de transacciones y documentación de procedencia. Para ver un ejemplo interactivo de Blockchain y cada uno de sus elementos puedes acceder a https://anders.com/blockchain/.

Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes son los instrumentos que propone Ethereum para lograr esta funcionalidad deseada donde todos los servicios y nuestra información se encuentra descentraliza y no requieren ningún intemediario. Estos permiten digitalizar todo el proceso de contratación de servicios a tal punto que en esta acción únicamente participan el cliente y el computador que procesa la operación sin intervención de otro humano, más que para resolver algún inconveniente extraordinario. Ya existen compañías que usan esta tecnología con éxito, estas basan su modelo de negocio en un formato casi en su totalidad digital, como empresas de telefonía móvil y agencias de viajes, donde la lógica del negocio consiste en verificar el pago y enviar el pasaje a un correo electrónico por ejemplo, un proceso que es realizado con total automatización y verificabilidad.

Un contrato inteligente puede almacenar registros sobre quién es dueño de qué. Es capaz de almacenar promesas de pago, y se compromete a entregar sin tener intermediarios o exponer a las personas al riesgo del engaño. Se pueden mover automáticamente los fondos de acuerdo con las instrucciones dadas anteriormente, como un testamento o un contrato de futuros. Para los activos digitales puros no hay un "riesgo de contraparte" porque el valor a transferir se puede bloquear en el contrato cuando se crea, y liberado de forma automática cuando se cumplan las condiciones y los términos: si el contrato es claro, entonces imposible que haya fraude, debido a que el programa actualmente tiene el control real de los activos depositados en lugar de exigirlos a intermediarios de confianza, como cajeros automáticos o agentes de alquiler de carros.

contract

La principal ventaja de Ethereum con respecto a otras redes basadas en Blockchain son los contratos inteligentes, estas aplicaciones que son distruibuidas de forma segura, al igual que se distribuyen las transacciones de dinero que se hacen con Bitcoin o Ether, resulta una herramienta muy poderosa. Ya que ahora no sólo es posible enviar dinero, también lo puedes prestar, con el uso de un contrato inteligente puedes enviar dinero a un amigo con una tasa de interés y recibir tu dinero automáticamente más los intereses en unos días de manera automática y sin necesidad de un intermediario. En esencia lo que logra Ethereum es dinero programable, en un mundo donde casi la totalidad de los sistemas financieros están basados en dinero programable, créditos, bonos, hipotecas y otros derivados.