/ Primeros Pasos

Minar Ethereum

Esta publicación describe conceptos generales de minería y su uso específico como método de consenso en la plataforma de Ethereum.

La minería es un trabajo computacionalmente intensivo que requiere mucho poder de procesamiento y tiempo. Minar es el acto de participar en una red distribuida, como Ethereum, con el fin de contribuir al consenso de la misma y asegurar la información que es almacenada.

El minero, término utilizado para las personas que participan computacionalmente en la red, es recompensado por brindar soluciones a los desafiantes problemas matemáticos. Esta recompenza se obtiene en Ether, la moneda de la red Ethereum.

El Ether es fundamental, ya que sirve como combustible para el funcionamiento de la plataforma Ethereum. Una manera interesante de ver el Ether es como un incentivo utilizado para fomentar el crecimiento de la plataforma, sus aplicaciones y sus desarrolladores.

¿Cómo se beneficia la red de la minería?

Además de generar el Ether que es utilizado para transacciones de envío de dinero, la minería crea, verifica, publica y propaga los bloques en el blockchain, esto permite asegurar la red contra corrupción, indisponibilidad, mutabilidad y robo de la información, hecho que a su vez asegura todas las operaciones computacionales que se ejecutan sobre la red. En este sentido la minería de Ethereum es muy similar a la minería de Bitcoin.

Prueba de Trabajo

Ethereum, al igual que Bitcoin, se basan en un protocolo de Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para controlar estas operaciones. El concepto para este tipo de sistemas se originó en 1993, como una medida económica para detener ataquedes de negación de servicio DoS y otros abusos de servicio como el Spam en el correo electrónico. La idea es que una persona que desea enviar un correo debe resolver, primero en su computadora, una operación matemática que es facilmente comprobable por el servidor, con el fin de que el usuario gaste tiempo y muchos ciclos del procesador. De esta manera, una persona que abusa el servicio enviando miles o millones de correos spam, será detenida porque no es económicamente factible gastar tanto tiempo y procesamiento para enviar el spam.

El algoritmo de PoW que implementa Ethereum se llama Ethash, el cual difiere del algoritmo Hashcash que implementa Bitcoin en algunos factores claves. La principal razón por la cual se diseñó un algoritmo nuevo en vez de usar uno existente, fue para atacar el problema de la centralización de la minería, donde un grupo pequeño de compañías de hardware o de minería controla una parte desproporcionadamente grande de la red por lo que son capaces de manipularla a su conveniencia. La razón por la que se origina este problema, se debe a que la rentabilidad de minar sube exponencialmente cuando se centraliza el procesamiento, ya que se reducen costos como equipos de red e infraestructura.

farm

Por otra parte estas grandes empresas utilizan chips especializados, denominados ASIC, los cuales están diseñados para realizar las operaciones de cómputo de los problemas matemáticos de redes como Bitcoin y Litecoin, de una manera mucho más rápida que los procesadores convencionales que se encuentran en tu computadora. Ethash resuelve este problema al usar un algoritmo que es muy intensivo a nivel de memoria y no tanto a nivel de procesamiento, esto significa que la cantidad de Ether que puedes minar está limitada por la velocidad con la que tu computadora puede mover información en la memoria y no por la velocidad con la que realiza operaciones de cálculo. Las tarjetas de vídeo para computadoras gaming son muy eficientes en este sentido, por lo que cualquier persona capaz de comprar una tarjeta de vídeo tiene las mismas posibilidades que todos los demás que conforman la red, esto ayuda a que la red no sea centralizada en grandes empresas de hardware, factor fundamental para lograr el objetivo de la democratización del dinero.

¿Sigue siendo rentable?

La respuesta en pocas palabras es , pero esto depende de muchos factores siendo uno de los principales la región donde vives. La rentabilidad está condicionada principalmente por el costo de la electricidad, el costo inicial de las partes de computadora y el clima, ya que en climas cálidos es necesario el uso de refrigeración, lo que implica más gastos de electricidad.

En Venezuela el costo de la electricidad es muy bajo, por lo que la rentabilidad es buena. De hecho, Venezuela es el único país de Latinoamérica que aparece en el mapa global de minería de criptomonedas, ya que actualmente la participación de mineros es considerable.

map

Si deseas estimar tu rentabilidad puedes usar WhatToMine, aquí puedes calcular tus ganancias dependiendo de la cantidad y el modelo de tarjetas de vídeo que tengas, así como también del costo electrico y el precio actual del Ether en el mercado.

¿Cómo empezar?

Si deseas crear un nodo de minería para la red Ethereum puedes seguir esta guía paso a paso, donde explicamos cómo puedes usar una computadora existente o construir una optimizada para este propósito.